Empleo en Brasil

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Brasil.


Prevención de la esclavitud

Adital - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno federal firmaron un protocolo de intenciones para el lanzamiento de cartillas destinadas a prevenir casos de trabajo esclavo en Brasil. Fruto de una cooperación inédita entre el Ministerio de Educación y la OIT, las cartillas son parte del proyecto "Esclavo, ni pensar", desarrollado por la ONG Reporter Brasil.
"La iniciativa del MEC y de la OIT de llevar la información referente a los riesgos de embaucamiento y esclavitud de la población vulnerable, por intermedio del excelente Programa Brasil Alfabetizado, garantizará que esas personas tengan la posibilidad de no ser engañadas por falsas promesas de empleo, explotadas de manera deshumana y llevados a la esclavitud contemporánea", dijo Patricia Audi, coordinadora del Proyecto de Combate del Trabajo Esclavo de la OIT en Brasil. "La cartilla informará de los principales derechos laborales a esas personas, al mismo tiempo en que les garantizará la posibilidad de aprender a leer y escribir".
"Este programa tiene como objetivo fundamental transformar a los alfabetizadores en actores importantes para la prevención del trabajo esclavo en Brasil", dijo el periodista y científico político Leonardo Sakamoto, responsable de la ONG Reporter Brasil.
El texto íntegro de la cartilla en formato PDF se encuentra en la siguiente dirección: http://www.reporterbrasil.com.br/documentos/almanaque_alfabetizador.pdf
El Ministerio de Educación ya distribuyó las 40 mil cartillas que serán enviadas a alfabetizadores que actúan en el Programa Brasil Alfabetizado para prevenir la ocurrencia de trabajo esclavo en las regiones Norte, Nordeste, Centro-Oeste y Valle de Jequitinhonha.
En los últimos tiempos, Brasil alcanzó una posición de destaque en el escenario internacional por la lucha emprendida contra el trabajo esclavo, tal como fue reconocido en el informe "Una Alianza Global contra el Trabajo Forzado", divulgado en 2005 por la OIT. "Aunque Brasil haya avanzado mucho en la represión y combate de este delito son necesarias todavía medidas de prevención e información en aquellas comunidades vulnerables que corren el riesgo de tener a sus trabajadores embaucados y traficados para ser explotados como esclavos principalmente en haciendas de la Región Norte", dijo Patricia Audi.
La vulnerabilidad de esos trabajadores, la mayoría provenientes de estados con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) se debe, principalmente, a la falta de oportunidad de generación de empleo y renta que permitan la supervivencia de sus familias, recordó Patricia. De acuerdo con datos de la OIT, los trabajadores engañados para el trabajo esclavo son, en su gran mayoría, hombres con edad de entre 21 y 40 años, analfabetos o con poquísimos años de instrucción.

0 Responses to “Prevención de la esclavitud”

Publicar un comentario