Empleo en Brasil

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Brasil.


Para Brasil, el acuerdo automotriz “favorece a la Argentina

Así lo dijo el ministro de Desarrollo brasileño, Luiz Fernando Furlan, antes de la reunión que mantendrá esta mañana con Felisa Miceli. El convenio que se firmará en Casa de Gobierno servirá para regular las condiciones del comercio de automotores y autopartes entre ambos países.
Los gobiernos de la Argentina y Brasil firmarán este lunes, en la Casa Rosada, el acuerdo que regulará por los próximos dos años las condiciones del comercio de automotores y autopartes entre ambos países.
Para ello llegará a Buenos Aires el ministro de Desarrollo brasileño, Luiz Fernando Furlán, quien suscribirá el instrumento con la ministra de Economía, Felisa Miceli.
En una entrevista con el diario Clarín, Furlán subrayó que el convenio fue posible por el notable clima de "distensión" entre ambos países.
Para los próximos dos años, ese mecanismo será más favorable para la Argentina que para Brasil. Cumplido ese período, Furlán entiende que deberán producirse la total liberación comercial del sector, hasta ahora, muy protegido por los dos gobiernos.
Entre las causas que posibilitaron el acuerdo, Furlán señala: “Primero, tuvimos 6 meses de tiempo para conversar lo que favoreció la convergencia de intereses entre los dos lados. Pero segundo, y tal vez más importante, es que no hay nada que sustituya el crecimiento económico cuando se trata de integración: se pueden escribir tratados enteros sobre estos temas. Pero si las economías no crecen, no generan empleo ni producción”.
Más específicamente, el acuerdo prevé, según Furlán, “una relación de importaciones y exportaciones que favorece fuertemente al lado argentino. Contra cada 2,3 dólares que exportan los argentinos nosotros podemos vender en la Argentina sólo 1,95 dólares. Lo que el sector privado entiende es que en la coyuntura que tenemos hoy seguirán creciendo la producción y las exportaciones argentinas con nuevas fábricas que se instalan en su país”.
El ministro recordó que quiere hablar con Miceli sobre temas comerciales que le preocupan: "Brasil tiene un problema: está con un cambio a 2,20 reales por dólar frente a los 3,10 pesos de Argentina. Es un 40% de ventaja para su país. Argentina debería aprovechar eso", agregó.
El acuerdo, que refleja la mayoría de las posturas impulsadas por los negociadores argentinos, tendrá vigencia a partir del 1 de julio próximo y hasta el 30 de junio de 2008.
Télam

0 Responses to “Para Brasil, el acuerdo automotriz “favorece a la Argentina”

Publicar un comentario