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Brasil: La industria en el torbellino de la reestructuración

700 trabajadores hasta 2008, como parte de una reestructuración global del fabricante alemán de automóviles. La firma, que emplea aproximadamente a 22.000 trabajadores en Brasil, informó que las plantas de Sao Bernardo, Taubate y Sao José dos Pinhais serán las afectadas por el plan de reducción de empleos. Los trabajadores de VW en Brasil, que sin embargo tienen garantizada la seguridad en el empleo hasta octubre de 2006 según un acuerdo previo, decidieron en lo inmediato en asambleas dejar de hacer horas extraordinarias. Los sindicatos del sector, CNM/CUT y CNTM/FS, se han comprometido oponerse al plan, cuyas consecuencias no afectarían únicamente a los trabajadores de VW despedidos. Los efectos generalizados alcanzarían también a los trabajadores de las empresas fabricantes de componentes que son proveedoras de VW. Fuentes empresarias de Volkswagen Argentina consultadas en Buenos Aires aseguraron que los planes de reestructuración global de la poderosa empresa automotor no afectarán sus planteles de personal. Los analistas interpretan que la reestructuración anunciada por Volkswagen integra la crisis que afecta a las principales compañías automotrices del mundo, situación que ya disparó en los últimos meses anuncios de más de 70 mil despidos para los próximos años, dispuestos por las gigantes estadounidenses Ford y General Motors y la germano-norteamericana Daimler Chrysler, entre otros. Las principales compañías del sector luchan contra la bancarrota apelando a un cruento ajuste de sus planteles, tras el desplome de sus ventas y del valor de sus acciones. Aunque los voceros de las filiales argentinas prefirieron no opinar sobre las decisiones de sus casas matrices, el excelente desempeño de la industria local en los últimos dos años aún mantiene los nubarrones mundiales lejos de las plantas instaladas en el país, que siguen adelante con sus inversiones y no paran de incrementar su producción. Ocurre que con salarios hasta un 80 por ciento inferiores a los de los países centrales, los trabajadores argentinos siguen resultando "competitivos" para su buen nivel de calificación, incluso frente a los de los países de Europa Oriental y Asia, hacia donde se están mudando las líneas de producción. En las economías industrializadas la realidad es completamente distinta: Ford ya anunció su plan de despedir a unos 30.000 obreros y cerrar unas 14 plantas hasta 2012, lo cual reducirá su capacidad de producción en una cuarta parte y le permitirá dejar los números rojos hacia 2008. Previamente la General Motors (GM) había anunciado el despido de más de 30.000 trabajadores en los dos próximos años, y un cierre de plantas que apunta a ahorrar unos 2.500 millones de dólares anuales, que compensarían parte de los 4.000 millones que pierde anualmente. El presidente del grupo Daimler Chrysler, Dieter Zetsche, anunció que recortará al menos 6 mil empleos administrativos en todo el mundo durante los próximos tres años, a fin de reducir el déficit que le generan sus filiales europeas. Por su parte, la mayor autopartista del mundo (Delphi, un desmembramiento de General Motors que emplea unos 180 mil trabajadores) ya está en quiebra desde hace meses, y los sindicatos que reúnen a sus empleados se declararon recientemente en alerta ante eventuales nuevos despidos. Los gigantes de Detroit sufren especialmente la competencia de la japonesa Toyota, que ya desplazó a Ford del segundo puesto en ventas a nivel mundial, y que podría desbancar a GM de la cima del podio este año de la mano de los utilitarios livianos cuyo éxito crece a medida que aumenta el precio de los combustibles. Toyota tiene previsto incrementar su producción 10 por ciento este año para superar los nueve millones de vehículos, y espera anotarse una ganancia de 5.600 millones de dólares en el ejercicio en curso. Los japoneses de Toyota, Honda y Nissan no sólo usufructúan el modelo "just in time" que les permitió abrirse camino en una industria que antes se repartían europeos y estadounidenses, sino que además invierten cerca del doble que aquéllos en investigación y desarrollo de nuevos productos, lo cual los posiciona mejor de cara al futuro.
DERF Agencia de Noticias

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