Empleo en Brasil

Noticias actualizadas todos los días sobre el empleo en Brasil.


Brasil será en 30 años la potencia energética más grande del planeta

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dice que en dos años su país producirá la mayoría del gas que consume. Además, hace una evaluación de la región, sacudida por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. En una entrevista con el diario Le Monde de Francia explica las tensiones en la región.
¿Cómo explica las tensiones entre Brasil, Bolivia y Venezuela?—No considero que exista una tensión tan grave en el caso de Bolivia. Les dije a algunos líderes europeos, preocupados por los acontecimientos en Bolivia, que si el referéndum en el que los franceses rechazaron la Constitución Europea hubiera sido en un país de Sudamérica, la crisis hubiera sido más grave que en Francia. La historia de Bolivia está marcada por tensiones internas por el tema de los recursos subterráneos y su utilización. Hubo nacionalizaciones desde 1937. Recientemente, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada cayó a causa del tema del gas y el presidente Carlos Mesa convocó a un referéndum en el que el pueblo boliviano se pronunció a favor de la nacionalización.Lo que hizo Evo Morales fue aplicar esa decisión, la cual no es tan grave. Hay margen para la negociación, si prevalece el sentido común. La prensa brasileña opina que yo debería ser duro con Bolivia. Si no lo fui frente a EEUU ni frente a Europa, ¿por qué debería ser duro con Bolivia, un país más pobre y desprovisto que Brasil? En Viena llamé al presidente Evo Morales y le dije que estaba de acuerdo con la nacionalización, que el gas es de los bolivianos y que ellos tienen derecho a tener algunas exigencias. Pero recordé también que Brasil es el principal comprador de gas boliviano, que Brasil depende de Bolivia de la misma forma que Bolivia depende de las compras de Brasil. Evo Morales sabe que si el gas no se vende a Brasil, tendrá dificultades para comercializarlo. Mi canciller fue a La Paz. Creo que vamos a hallar una solución con menos discurso y más sentido común y realismo.Afirmamos claramente, junto a los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, que la integración política entre países tan importantes como la Argentina, Venezuela y Brasil supone que existe confianza entre nosotros. Nuestro continente tiene poca experiencia democrática y sufrió muchos golpes de Estado militares y tiene mucha pobreza. Los grandes países deben, sin embargo, ser generosos con los más pobres. Brasil y Argentina deben contribuir al desarrollo de Paraguay, Uruguay y Bolivia, ya que no tenemos ningún interés en vivir rodeados de países más pobres. En Sudamérica, a veces hay que contar hasta diez antes de tomar una decisión.
¿La integración latinoamericana apunta a la confrontación con EE.UU.? ¿Esta es in compatible con tratados comerciales bilaterales, como lo afirmó Hugo Chávez?—No debemos hacer ideología con nuestras relaciones políticas y comerciales. Hugo Chávez no debe pensar así, ya que vende el 85% de su petróleo a EEUU Brasil tampoco, ya que nosotros somos conscientes de la importancia de nuestras relaciones con EEUU. Lo que no queremos es caer en la dependencia respecto de una potencia o grupo de potencias. Deseamos construir nuestra soberanía a partir de nuestras capacidades tecnológicas y productivas. A pesar de una mayor integración con Sudamérica y de un acercamiento con África, China, India y Oriente Medio, nuestros intercambios comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea siguen.
¿Le inquieta la utilización de recursos energéticos como instrumento de poder?—No, ya que Brasil será dentro de 20 o 30 años la potencia energética más grande del planeta. Alcanzamos la autosuficiencia en materia de petróleo, en dos años más vamos a producir la mayoría del gas que consumimos y somos los más competitivos en lo que hace a la producción de etanol y de biodiésel. Brasil registra una revolución energética. Ya hicimos la del etanol y vamos ahora a hacer la del biodiésel. Pero no me preocupa si un país utiliza su petróleo como medio de presión.
Su prioridad al llegar al poder fue la lucha contra el hambre y la pobreza. ¿Está satisfecho con lo realizado?—En enero de 2003, Brasil gastaba menos de 7.000 millones de reales en programas sociales. Hoy invertimos 22.000 millones. Aprobamos también el estatuto de la persona mayor. Creamos el programa de farmacias populares. Hoy, una persona que sufre de diabetes en Brasil y debe tomar insulina no gasta más de 13 reales por mes, en contraste con los 132 del pasado. Elevamos también de 8 a 9 la cantidad de años de estudio del ciclo básico.
¿Cumplió con sus promesas en materia de redistribución de tierras?—En 8 años, mi predecesor expropió, en nombre de la reforma agraria, 18 millones de hectáreas. Yo, en 36 meses, expropié 22 millones. Pero fue en el campo social en el que logramos cosas de una magnitud inconmensurable. Todos los estudios muestran que la mortalidad infantil disminuyó, al igual que la desnutrición. Hay tres millones de pobres menos. Pero creo que la mayor conquista es que en ningún otro momento de la historia de Brasil la economía logró reunir tantos factores positivos. Cuando llegamos al poder no teníamos dólares para financiar nuestras importaciones. Hoy le pagamos al FMI, al Club de París, pagamos también la moratoria de 1986 y todavía nos quedan 61.000 millones de dólares de reservas. Nuestra balanza comercial era deficitaria pero hoy da superávit. Pasamos además de 60.000 millones de dólares de exportaciones a 120.000 en tres años. Los salarios aumentaron. El salario mínimo aumentó. El empleo aumentó.
¿Llegó el momento de la redistribución de los ingresos?—Durante toda mi vida fui consciente de que no podía gastar lo que mi salario no me permitía pagar. En el gobierno no se puede gastar lo que no se puede ganar. Pero hay que mostrar que aun con una política fiscal dura se puede llevar adelante una política social fuerte. Durante siglos se dijo en Brasil que había que crecer para poder distribuir. Pero nosotros distribuimos para crecer.
Latin Pyme

0 Responses to “Brasil será en 30 años la potencia energética más grande del planeta”

Publicar un comentario